¿Problemas en la gestión de tus recursos humanos? Conoce porque un ERP es la herramienta que tu empresa tanto necesita para evaluar y atraer talento.
El ERP (Enterprise Resource Planning) es una de las mayores aportaciones de la tecnología de la información a la vida industrial y empresarial en todo el mundo.
Se trata de un planificador de recursos empresariales que busca optimizar el aprovechamiento de estos para tener un negocio más rentable. Uno de sus grandes beneficios es la gestión de recursos humanos, uno de los activos más importantes de toda organización.
En un mundo tan competitivo como el que vivimos, es fundamental llevar una correcta administración del personal, no solo para aprovechar al máximo su potencial, sino también para tener colaboradores contentos, motivados y dispuestos a trabajar en equipo por un bien común.
La implementación de un ERP para optimizar la gestión de recursos humanos es un paso básico para las organizaciones que buscan crecer y obtener mejores resultados; ya que les permitirá crear un entorno de justicia y paridad, mientras ahorran tiempo y dinero en procesos administrativos, y asegura de que cada uno de los miembros de la empresa esté realizando su trabajo de la mejor forma posible.
Además de todo lo anterior, esta tecnología te ayuda a vigilar el estado de tus finanzas, verificar el aprovechamiento correcto de consumibles o localizar los automóviles corporativos en todo momento, de la misma manera te permite monitorear y analizar objetivamente el desempeño del personal.
Acompáñanos a conocer 5 maneras en que un software ERP te brinda una mejor gestión de tu negocio.
Conoce cómo un ERP transforma la gestión de recursos humanos
Brinda control centralizado de la información
Una de las formas más notables en que el uso de un ERP te ayuda a eficientar la gestión de recursos humanos radica en el control centralizado que ofrece.
Así como este software busca integrar todos los departamentos de la empresa efectivamente para que puedan funcionar de manera coordinada, del mismo modo conjunta todas las áreas de la administración del personal para brindarte un panorama total que te permita tomar las mejores decisiones en todo momento.
Desde la plataforma podrás controlar las diferentes tareas que tu equipo de recursos humanos debe realizar, como la coordinación de capacitación, trámites de vacaciones y permisos, reclutamiento y selección, entre otros. De la misma forma tendrás todos los documentos, como contratos, formatos de autorizaciones y demás en un mismo panel.
Facilita el cálculo de nóminas
El sistema centralizado que nos provee esta herramienta resulta especialmente útil en la gestión de nómina, ya que desde un solo tablero se puede acceder a la información necesaria para calcular descuentos, bonos, incentivos, comisiones, o cualquier factor que impacte los salarios de manera directa.
Los mejores desarrollos de software ERP te permiten personalizar el cálculo de nómina de acuerdo a las políticas nacionales e internas, incluso pagar en distinta moneda si tu empresa tiene presencia en diferentes países.
Registra el tiempo y la asistencia
Una de las principales características de un buen ERP es la capacidad de integración, es decir, que el software sea compatible con diversas herramientas, tanto digitales como mecánicas que permitan garantizar el control total de recursos.
Como ejemplo, cuando se trata de gestión de recursos humanos, estos desarrollos se complementan con sistemas de control de accesos y presencia para registrar exactamente el horario de ingreso y salida de cada uno de tus colaboradores, así como la planificación y modificaciones en los horarios de trabajo.
Así mismo, minimiza la posibilidad de cometer errores durante el cálculo de horas extra, ya que combina la precisión tanto del software, como de los lectores electrónicos de rasgos biométricos, tarjetas, contraseñas, o el método que prefieras usar para controlar el acceso a tus instalaciones.
Si tu empresa ha optado por el teletrabajo como parte de la vida operativa, los mejores proveedores de ERP también brindan soluciones para controlar y verificar el tiempo efectivo de trabajo de cada uno de tus compañeros, por medio de aplicaciones confiables.
<<Conoce más: Principales proveedores de ERP y cómo elegir al mejor>>
Facilita la evaluación de empleados
El tiempo que pasan tus compañeros en las instalaciones de la empresa o frente a la computadora durante el home office no son los únicos factores a evaluar para medir el desempeño de un colaborador. Es por esto que un ERP te permite personalizar los indicadores que sean necesarios para verificar el aprovechamiento de las horas de trabajo individuales.
Para medir la eficiencia de una persona o un proceso, es necesario conocer el esfuerzo que se requiere, el tiempo que conlleva y el impacto que provoca en favor de los objetivos trazados.
Todo eso se puede medir con aplicaciones de los mejores desarrolladores de ERP, por lo que podrás evaluar a tus colaboradores de forma precisa, objetiva y justa, tanto para ellos, como para la compañía.
Gestión de gastos agilizada
Cuidar las finanzas es uno de los objetivos primordiales del ERP. Por lo que, empleando sus diferentes herramientas, agiliza los procesos administrativos para eficientar el uso de los recursos económicos, lo que se traduce en una reducción inteligente de gastos, esto significa que te ayudará a invertir el dinero de forma rentable y sin complicaciones.
Con el uso de estas plataformas, verificarás que cada gasto que se genere en el departamento, impacte de manera positiva a la empresa, repercutiendo en el bienestar de tus compañeros.
<<Conoce más: Consideraciones antes de elegir un software ERP>>
Reclutamiento más productivo
Seguramente te has dado cuenta de la gran cantidad de tiempo y dinero que se dedica para el reclutamiento y selección de personal, ya que esta es una de las áreas que más desafíos representa para los ejecutivos de recursos humanos.
La atracción de talento es una tarea delicada y muy importante, pues representa el primer paso de una relación laboral, la cual dependerá en gran medida de haber realizado una selección adecuada.
Los mejores sistemas ERP te permiten hacer un reclutamiento estratégico para llegar a los mejores candidatos, cuyo proceso podrás evaluar y monitorear en tiempo real. De tal forma que cada peso que inviertas en planeación y ejecución de captación, generará un beneficio para el departamento de recursos humanos, y por ende para tu empresa.
Recuerda que para que un sistema ERP sea implementado con éxito, es necesario contar con la guía de un experto en planificación. Si te interesa conocer más al respecto, contáctanos.
{{cta(‘742f69ee-da6d-4f98-b775-4c6162692489’)}}