Si no sabes cómo crear una app educativa, estás en el lugar indicado. Descubre los principios básicos de usabilidad y experiencia de usuario.
El uso de los dispositivos móviles y las distintas aplicaciones que fungen como herramientas digitales hoy en día, son sumamente eficientes para realizar muchas de nuestras tareas cotidianas con mayor agilidad y seguridad.
Estas apps varían entre estilos y objetivos. Mientras que algunas se enfocan en el entretenimiento, mensajería instantánea o widgets, muchas otras cumplen con funciones más complejas como aquellas para la banca, el ecommerce, de gobierno o educación.
El proceso de adopción de las aplicaciones en el sector educativo, está creando nuevas oportunidades para que los estudiantes puedan acceder con facilidad a sus actividades formativas, mientras que las instituciones y personal pueden responder mejor a muchas necesidades administrativas e informativas de sus alumnos.
Sin embargo, el desarrollo de los contenidos debe equilibrar la usabilidad y la experiencia de usuario para impulsar su adopción en las comunidades de administrativos, docentes y alumnos. ¿Quieres saber cómo crear una aplicación educativa que tenga éxito? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
App educativa, una respuesta a las necesidades actuales de los alumnos
El desarrollo y el uso de las aplicaciones móviles en el sector educativo es una clara reacción al estilo de vida cada vez más tecnológico en el mundo. Las personas, cada vez se acostumbran más a resolver sus necesidades con inmediatez y efectividad.
Por lo que, resulta casi inconcebible que no se puedan realizar procesos educativos en el medio digital, desde el e-learning hasta la revisión de otras cuestiones académicas (calificaciones, estatus del alumno, comunicación con la institución y los docentes, etc.).
Asimismo, por la emergencia mundial del Covid-19 y el distanciamiento social, la población ha tenido que recurrir a las plataformas virtuales para continuar su educación. De modo que las apps educativas han sido valiosos aliados durante esta integración de la educación digital que no había sido tan necesaria hasta hoy.
Pero, éstas deben cumplir con los principios de diseño de experiencia de usuario, tales como, requisitos operativos, de arquitectura, usabilidad y contenido, con el fin de brindar una UX enfocada en la pedagogía, practicidad e interactividad.
Usabilidad y experiencia de usuario en las apps educativas
Uno de los principales desafíos que puedes encontrar al desarrollar una app educativa es lograr que los usuarios la reconozcan como una herramienta útil. Para ello, además de considerar la maquetación técnica y operativa con los desarrolladores técnicos, tienes que enfocarte en entender quiénes van a utilizarla, cuáles son sus necesidades y expectativas.
Las respuestas a estas cuestiones podrás encontrarlas a través de la experiencia del usuario (UX) que es uno de los indicadores que te guiarán en cada una de las etapas del desarrollo de la app, en la planeación, en las pruebas finales y durante su uso para la mejora continua.
El objetivo es que a través de la composición global de la aplicación móvil se puedan crear sensaciones positivas en los usuarios que la utilizan. Así que cada elemento cuenta y mucho. Por lo que, debes considerar cómo se va a sentir el usuario durante el tiempo en que navegue en ella.
La frase “piensa como el alumno, sé el alumno” queda como anillo al dedo en la UX. Por el otro lado, también debes considerar la usabilidad que tendrá la app. Otro indicador que te ayudará a descubrir si es una herramienta móvil que realmente cumple con una función útil para el sector y si el usuario obtiene los resultados que espera cuando la utilice.
Cómo crear una aplicación educativa: principios usabilidad y experiencia de usuario
¿Quieres saber cómo puedes impulsar los niveles de usabilidad y de experiencia de usuario durante la adopción de tu aplicación móvil para el sector educativo? Estas podrían ser las principales claves que te ayuden a saber cómo crear una app educativa que logre lo descrito al inicio.
1. Facilidad de uso y navegación simple
Como cualquier app debe cumplir con las características fundamentales que le permitan al usuario (alumno, docente o administrativo) acceder a ella y poder usarla con efectividad. Recuerda que están buscando una solución, no una herramienta que implique mayor tiempo o esfuerzo.
Algunas acciones que te ayudarán a facilitar su uso y navegación son:
- Hablar en el mismo idioma del usuario que la utilizará. El contenido debe involucrar conceptos que comprenda y con los que se identifique.
- Diseñar una navegación práctica. Que le permita acceder y utilizar todas las funciones de la app correctamente.
- Similitud con otras versiones de la app. Las distintas versiones de la aplicación (dispositivo móvil o computadora) deben coincidir en interfaz, funciones y diseño.
2. Funcional e intuitiva
Considerar la tecnología de algoritmos y la inteligencia artificial te va a permitir crear una herramienta intuitiva para los usuarios.
De esta forma, la app podrá configurarse automáticamente y “memorizar” sus acciones académicas más frecuentes (revisar su estatus, sus tareas pendientes, gestionar sus entregas, etc.) para que les ayude a enfocarse mejor en los procesos que les interesan y así sean capaces de ir personalizando su sesión.
3. Información clara
La calidad del contenido es indispensable. Para ello es necesario que cuente con la información precisa, relevante y útil para el alumno o docente. De nada le serviría tener datos sobre la escuela en la pantalla principal si les interesa conocer los detalles de su formación académica.
Tienes que ser bastante selectivo con la información que le presentas al usuario, debe aparecer en el momento oportuno y cuando se solicite. Asimismo, debe estar organizada adecuadamente, con los márgenes adecuados y cubriendo los espacios en blanco con recursos visuales que le den dinamismo (imágenes, multimedia, infografías, gráficas, etc.).
4. Incentivar la participación
Debes incentivar la participación de los usuarios por medio de un diseño dinámico y llamados a la acción, recordatorios y notificaciones automatizados que les recuerden que la app es útil para resolver sus solicitudes.
Mientras que en las aplicaciones comerciales se utilizan los call to action, las notificaciones de promociones y cupones o las invitaciones a calificar los servicios, para las apps educativas podrían ser mensajes sobre el estado del alumno, recordatorio de tareas pendientes, mensajes con los docentes, etc.
5. Diseño interactivo y personalizado
Puedes seguir el ejemplo del diseño estándar de las demás aplicaciones disponibles en el mercado. Pero, sin perder de vista los accesos rápidos a la información y funciones relevantes para el alumno.
Como, por ejemplo, que tenga acceso a un dashboard o panel de control intuitivo y completo que le permitan al alumno visualizar el estatus actual y global de sus cursos actuales. No debes olvidar que también el diseño debe ser organizado, fluido y con una estética agradable para que se sienta cómodo utilizándola.
Para crear una app educativa educativa efectiva no debes pensar únicamente en que su sistema operativo sea el mejor. Es indispensable que también crees una conexión positiva con los alumnos, docentes y administrativos a los que va dirigido.
Los procesos administrativos en una institución educativa suelen ser engorrosos no solo para los alumnos sino también para el personal administrativo y sin duda alguna para los profesores. ¿Cómo ser una institución educativa paperless?
{{cta(‘742f69ee-da6d-4f98-b775-4c6162692489’)}}