Las instituciones están adoptando las aplicaciones móviles educativas debido a los beneficios que ofrecen a los alumnos, docentes y administrativos.
El desarrollo de la tecnología y la hiperconectividad han empujado el auge de herramientas como las aplicaciones móviles que nos permiten realizar muchas de nuestras actividades cotidianas con más practicidad e inmediatez. Desde trabajar, comprar productos o servicios privados y públicos, hasta adquirir nuevos conocimientos.
Las apps operan como un software portable en los dispositivos móviles y cumplen distintos propósitos, por lo que el sector educativo ha visto grandes oportunidades para potenciar el e-learning a través de ellas.
El aprendizaje online es una modalidad que aporta flexibilidad y personalización en la forma en la que los alumnos aprenden. Del mismo modo, es una oportunidad para que instituciones educativas de cualquier nivel y especialización brinden una mejor experiencia y atención a sus estudiantes.
Desarrollar aplicaciones móviles educativas puede resolver de forma más práctica e inmediata las necesidades y urgencias de tus alumnos sin necesidad de trasladarse ni requerir atención por parte del personal administrativo de tu institución. Conoce más de sus ventajas a continuación.
Consideraciones del e-learning a través de una aplicación móvil
El e-learning es un método de aprendizaje que se lleva a cabo desde un entorno digital que gestiona todo el curso, administra el contenido, los objetivos y metas. También, es un canal de comunicación entre los alumnos y los docentes con la escuela.
Asimismo, contiene los recursos didácticos (vídeos, documentos, bibliografía, actividades, etc.), al igual que propicia la interactividad y gamificación a través de webinars o foros de discusión que están alineados hacia un planteamiento pedagógico adecuado al nivel y objetivos del curso.
Otro elemento de gran importancia son las acciones de los docentes, quienes deben brindar orientación cuando sea necesario y evaluar a los alumnos periódicamente.
Estos factores también están presentes en las aplicaciones móviles educativas, las cuales además de su utilidad ofrecen grandes beneficios como una experiencia de usuario intuitiva y amigable, puesto que pueden visualizar y acceder a la información desde su smartphone.
¿Por qué desarrollar una aplicación móvil educativa?
Pensar en desarrollar una aplicación móvil para tu institución educativa tiene un valor de inversión alto, pero sus beneficios son a largo plazo pues te permite dar una atención más personalizada e inmediata a tus alumnos, impulsar y reinventar tus servicios de e-learning y hasta ahorrar costes operacionales para tu personal administrativo.
También, te ayuda a adaptarte a las nuevas tendencias, pues la educación online ha incrementado como resultado de la pandemia del Covid-19, ya que es indispensable proporcionar soluciones digitales que permitan a todos los alumnos acceder y gestionar sus cursos educativos con más facilidad en una nueva normalidad.
Se prevé un crecimiento importante de las aplicaciones móviles educativas desde el 2020, la compañía Technavio calcula que incrementó un 26% y lo seguirá haciendo el 2024, también se destaca su auge en Latinoamérica. (CIO)
Llevar un curso de aprendizaje con plataformas de almacenamiento de datos, correos electrónicos o mensajerías instantáneas está muy lejos de ser un aprendizaje digital e integral, pero con una app es posible ayudar al alumno a gestionar su educación con más eficacia.
5 beneficios inmediatos de contar con una aplicación móvil educativa
Las aplicaciones móviles educativas no solo te ayudan a complementar los estudios de tus alumnos, también te permiten implementar un sistema integral de aprendizaje portable y que empodera al alumno gracias a su practicidad y disponibilidad.
A continuación, te reunimos cinco motivos para apostar por estas plataformas:
1. Desarrollar métodos de aprendizaje basados en las necesidades de los alumnos
Con el desarrollo de una app educativa te será posible diseñar cursos académicos que no solo cumplen con una finalidad pedagógica, también se adaptan mejor a la disponibilidad y ritmo de aprendizaje de cada alumno.
Es una solución que integra todos los aspectos que componen su proceso de aprendizaje y les permite administrar sus estatus, gestionar su documentación complementaria y actividades desde una misma fuente que está al alcance de su mano, aunque esté fuera de la escuela o lejos de una computadora.
2. Extender el conocimiento dentro y fuera del aula
Los complementos académicos (material bibliográfico, diapositivas, documentales, etc.) son de gran utilidad para el proceso educativo, pero pueden evitar el avance en la formación del alumno cuando no es posible acceder a ellos porque están en las instalaciones o guardados en una computadora que no pueden usar todo el tiempo.
En cambio, cuando estos documentos se encuentran almacenados dentro de la app, el alumno puede revisarlos en cualquier momento y lugar que lo requiera.
3. El alumno es un agente activo, asimismo interactúa y participa más
La participación del alumno siempre es un tema de preocupación para las instituciones que desean implementar una aplicación móvil. Sin embargo, estas herramientas son interactivas para fomentar la comunicación bidireccional y ayudar a los estudiantes a retener mejor el conocimiento.
Así, el alumno puede:
- Decidir cómo, cuándo y dónde acceder a los recursos pedagógicos necesarios para fortalecer su aprendizaje.
- Elegir entre materiales didácticos multimedia, sesiones de aprendizaje de distintos tipos como transmisiones en vivo con docentes, seminarios y foros en los que puede realizar preguntas.
- Controlar el tiempo de estudio y gestionar su rutina diaria por medio de calendarios y notificaciones aunque no esté dentro de la plataforma.
- Cuenta con la autonomía para visualizar y administrar sus datos, avances y procesos académicos cada que lo requiera desde la app.
- Rompe con la experiencia de aprendizaje pasiva, pues además de escuchar y visualizar podrá interactuar con los recursos.
4. Favorece la comunicación bidireccional entre alumnos, docentes y administrativos
La comunicación entre todos los usuarios de la aplicación también se ve favorecida porque se puede integrar una sección de mensajería instantánea para abrir conversaciones con los docente y los demás estudiantes, facilitando el acceso a los archivos para compartirlos en el mismo canal.
Además, es posible comunicarse con el personal administrativo para la resolución de dudas, gestionar los datos del alumno, recibir pagos de mensualidades, anualidades o por curso, etc.
5. Centraliza y divulga la información relevante del curso
Otra ventaja de las aplicaciones móviles educativas es que te permiten llevar un mejor control sobre los eventos y la documentación más importantes para la gestión administrativa y académica de la institución.
Pues calendariza e informa a los alumnos por medio de notificaciones cuáles son las fechas de exámenes, de entregas de tareas y proyectos, solicitudes de registro, los requerimientos para la inscripción o desarrollo del curso, etc.
Así, los docentes y el personal administrativo podrán ejecutar con mayor eficacia sus funciones, automatizando las tareas manuales, disminuyendo los errores y pérdidas que pueden sufrir cuando se registran o realizan en papel.
El sector educativo necesita innovar y reinventar sus servicios hacia lo digital, debido a que se está convirtiendo en un estándar a raíz de la pandemia. Asimismo, herramientas como las aplicaciones móviles educativas se adaptan mejor a los hábitos y necesidades de las nuevas generaciones de alumnos.
En Ak Digital, reconocemos la importancia de que las instituciones de cualquier nivel académico sean capaces de digitalizar sus servicios educativos con ayuda de una app móvil adecuada a sus objetivos y presupuesto. ¡Contáctanos si deseas saber más!
{{cta(‘742f69ee-da6d-4f98-b775-4c6162692489’)}}